La dentición del bebé
A la gran mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 6 y 10 meses de edad.
Si la dentición de tu bebé es precoz, puede ser que veas su primer dientito a los 3 meses (en algunos casos muy raros, el primer diente del bebé se puede visualizar al nacer).
Los dientes de tu bebé empezaron a desarrollarse cuando todavía estaba en el útero. Mientras estabas embarazada desarrolló la base de lo que serían sus dientes de leche, aunque estos estaban todavía metidos en las encías.
Los dientes brotan a lo largo de varios meses y a menudo, pero no siempre, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás.
Los dientes de tu bebé pueden aparecer de uno en uno, o pueden salirle varios al mismo tiempo. Puede que al nacer no salgan derechos; pero no te preocupes, con el tiempo se suelen enderezar.
Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba y abajo) normalmente brotan alrededor del segundo cumpleaños de tu hijo o algunos meses después.
Para los 3 años, tu hijo tendrá el juego completo de 20 dientes de leche, y estos dientes no deberían empezar a caerse hasta que sus dientes permanentes estén listos para nacer, alrededor de los 6 años.
¿Qué síntomas de la dentición tendrá mi bebé?
Hay bebés que pasan por este proceso sin ningún problema, pero muchos padres manifiestan que sus hijos están molestos. Si tu hijo tiene síntomas molestos, estos son los más comunes:
- Irritabilidad o llanto
- Babeo de saliva (puede provocar irritación facial)
- Encías sensibles e inflamadas
- Ganas de morder
- No querer comer
- Problemas para dormir
- Frotarse el rostro y las orejas
¿Qué puedo hacer para aliviar la molestia de mi bebé?
- Dale algo para masticar, un aro especial para la dentición o un paño húmedo que hayas metido un rato en el refrigerador (no en el congelador).
- Frota sus encías con un dedo limpio, con suavidad pero con firmeza, para aliviarle temporalmente el dolor.
- Ofrécele alimentos fríos, si ya empezó con las primeras papillas. Quizás tu bebé sienta algo de alivio al comer un platito de yogur o puré de manzana bien frío.
- Si tu bebé ya es suficientemente mayor como para comer alimentos que puede tomar con los dedos, ofrécele algo que pueda mordisquear, como un trozo de pan congelado o una galleta dura de esas que están hechas especialmente para la dentición. Pero vigílalo con atención para evitar que se atragante.
Te dejamos algunos mordillos que pueden ser útiles para tu bebé en estos momentos:
https://bit.ly/_mordillos
*Fuente: babycenter.com